Biografía

PABLO MENÉNDEZ – GUITARRA

Pablo Menéndez nació en 1992 en Asturias, España. Desde una edad temprana, la música llama su atención, e inicia su formación musical en su Asturias natal.  Años más tarde, se traslada a San Sebastián para estudiar en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), donde obtendría su Grado Superior en Música bajo la tutela del prestigioso guitarrista Marco Socías, finalizando sus estudios con las máximas calificaciones.

Desde 2014, estudia con el Maestro Carlo Marchione en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos), donde obtiene su título de Máster, recibiendo la calificación de “cum laude” en el año 2016. Posteriormente, continúa estudiando con Zoran Dukic, Pablo Márquez, Paolo Pegoraro, Lorenzo Micheli, Judicael Perroy, Antonio Duro y Francisco Bernier, en el contexto del Máster de Guitarra de Sevilla.

Aparte de su formación académica, participa en multitud de cursos de interpretación, y adquiere formación complementaria en interpretación histórica, música contemporánea, nuevos lenguajes musicales e improvisación.

Actualmente, continúa formándose en dirección de orquesta y coro, bajo la tutela de Miguel Romea y Andrés Salado, en la Academia Opus 23 de Madrid.

Ha sido galardonado en numerosos concursos de interpretación tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo “Juan Crisóstomo de Arriaga” en Bilbao (España), Concurso “Villa de Zarautz” (España), Twents Gitaaar Festival (Países Bajos) o Gevelsberg Guitar Competition (Alemania). 

Como solista, Pablo ha dado conciertos alrededor de toda Europa en los últimos años, en países como España, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Austria, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Suecia… Asimismo, ha formado parte del programa de jóvenes artistas de la Asociación de Intérpretes de España (AIE), y en la actualidad es artista EuroStrings, un programa que reúne a los más talentosos guitarristas jóvenes de Europa. 

Además, ha desarrollado las facetas de músico de cámara y orquestal, formando parte de muy diversas agrupaciones, entre las que destaca especialmente su participación en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante la temporada 2014/15.

En constante evolución, en octubre de 2020 Pablo realizó su debut en el prestigioso Musikverein de Viena (Austria), y próximamente actuará en otras salas de prestigio global como el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos), previsto para julio de 2021.

En la actualidad, Pablo compagina su actividad concertística con la labor pedagógica como profesor  en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España).